Obstáculos para la colaboración en proyectos de diseño y cómo superarlos

Cuando está creando un sitio web para clientes, necesita hacer malabarismos con muchas cosas. Tiene que ser robusto y adaptarse perfectamente a todos los dispositivos y tamaños de pantalla. Tiene que ser a prueba de futuro. Tiene que ser fácil de usar. Y desde el punto de vista del cliente, debe estar terminado y listo para funcionar lo antes posible.

1. Demasiado ida y vuelta

La colaboración se trata de individuos que actúan juntos para lograr un propósito común. Pero con demasiada frecuencia, se siente menos como una actividad grupal y más como un juego de tenis, donde una tarea particular va y viene entre diferentes diseñadores, equipos o departamentos, en una cadena interminable de comentarios, consultas y debates que parecen para seguir para siempre.

Es un poco como una de esas interminables conversaciones por correo electrónico, donde el hilo continúa por páginas, los puntos se pierden entre la tormenta de mensajes de una línea y se tarda una eternidad en llegar a una conclusión. Cuando eso sucede, a menudo piensa: «¿Por qué no hicimos una llamada telefónica rápida o una reunión de Zoom? ¡Podríamos haber llegado mucho más rápido!» Y el mismo principio se aplica a la colaboración en un sitio web.

Editor X proporciona el equivalente a «participar en una llamada de Zoom» en forma de edición simultánea. Esta característica innovadora, simplemente, le permite crear sitios web en tiempo real junto con los colaboradores.

Cualquier persona a la que invite puede ingresar a la interfaz de edición con usted y ver la página en la que está trabajando. Esto permite que otros vean exactamente cómo está diseñando el sitio, desmitificando todo el proceso para ellos y ayudándolos a ver exactamente cómo y por qué ha llegado a las decisiones de diseño que ha tomado.

Además de un modo de solo lectura, los colaboradores que escriben código pueden ingresar al modo de desarrollo y pueden trabajar juntos en el sitio. Solo una persona puede editar el código del sitio a la vez para que el proceso sea fluido y estructurado. Y, en general, esta característica brillante significa que la colaboración puede ser una verdadera colaboración y conducir a resultados que todos están a bordo en un tiempo mínimo.

2. Confusión sobre las responsabilidades

A veces, un proceso de diseño colaborativo puede ralentizarse porque las personas no tienen del todo claro quién es responsable de qué. Eso podría significar que ciertas tareas no progresan porque todos asumen que son el problema de otra persona. Alternativamente, podría significar que las personas pierden el tiempo tratando de resolver los mismos problemas al mismo tiempo, lo que lleva a la duplicación de esfuerzos.

Obviamente, querrás evitar esto describiendo cuidadosamente los roles y responsabilidades de todos desde el principio. Pero apegarse a esto puede ser un desafío, especialmente si la creación de su sitio web evoluciona y se desarrolla a medida que avanza el proyecto. Así que este es un claro ejemplo de cómo una plataforma de creación de sitios web robusta y flexible puede ayudar a dirigir su curso de manera más fluida.

Editor X triunfa en esta área. La interfaz le permite asignar a cada compañero de equipo y colaborador una función personalizada en cada sitio, y puede establecer y administrar permisos granulares para cada función. Eso significa que todos, desde diseñadores hasta desarrolladores y especialistas en SEO, pueden tener una experiencia de edición personalizada.

Controlar permisos específicos significa que algunas acciones en el tablero y dentro del editor están deshabilitadas. Esto permite que todos se concentren solo en aquellas tareas que están autorizadas por su rol. Igualmente importante, evita que los miembros del equipo realicen cambios no deseados en un proyecto cuando esas responsabilidades quedan fuera de su función.

3. La gente sigue cambiando de opinión

Cuando intenta completar un proyecto a tiempo, los superiores, gerentes, compañeros de equipo y otros colaboradores a veces pueden parecer que están tratando activamente de interrumpir las cosas en lugar de jugar en el mismo equipo.

Cada vez que completa un paso en la creación de su sitio web, retroceden y dicen: «¿Podemos probar algo diferente?» Cada vez que solicita la aprobación, dicen: «¿Ha pensado en hacerlo de esta manera?» Peor aún, es posible que estés a la mitad de una tarea y de repente recibas la llamada para dejar todo – «Estamos pensando en ir en una dirección diferente… ¿podemos tener una reunión para discutir?»

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Por lo general, implica hacer que cada colaborador se sienta más involucrado en el proceso en cada paso del camino. De esa manera, todos tienen un sentido de propiedad sobre las decisiones de diseño compartidas y será menos probable que retrocedan o interrumpan las cosas más adelante.

Editor X lo hace fácil al permitir que cualquier persona que invite a la interfaz haga comentarios en vivo. Pero eso es solo una parte. La genialidad es que puede crear comentarios específicos de elementos para que sea más fácil para todos encontrar los comentarios que son relevantes para ellos.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Los comentarios son específicos de la página, por lo que verá una lista separada de comentarios según la página en la que se encuentre. Encima de cada comentario, verá el nombre del elemento con el que se relaciona. Y cuando haga clic en un comentario, el elemento relevante se resaltará en el lienzo.

Esto significa que, en lugar de una avalancha de comentarios generales que nadie puede seguir, cada comentario puede ser visto por las personas adecuadas, en el momento adecuado, de una manera en que se puede actuar de manera efectiva. Y eso es realmente bastante revolucionario.

4. Las aprobaciones tardan demasiado

es tipico Ha trabajado horas tontas, a un ritmo frenético, para completar la tarea de su proyecto a tiempo. Das un suspiro de alivio y lo envías al cliente para su aprobación. Y luego, esperas. Y espera. Y espera.

Es tan frustrante perder el tiempo de esta manera cuando podrías estar gastando ese tiempo progresando en tu próxima tarea. Pero en el mundo real, sus gerentes también tienen vidas laborales ocupadas. Y a veces, sin culpa propia, simplemente no hay suficientes horas en el día para dedicarlas a considerar detenidamente lo que les ha enviado.

Entonces, ¿cuál es la solución? En última instancia, consiste en reducir la cantidad de tiempo que su gerente debe dedicar a cada aprobación. Y nuevamente, eso significa involucrarlos más desde el principio.

La forma en que funcionan los comentarios en vivo en el Editor X hace que esto sea muy fácil. Esto se debe a que, además de hacer comentarios específicos de elementos, puede asignarlos a personas específicas. A su vez, todos pueden filtrar los comentarios para ver qué es relevante para ellos.

Es una excelente manera de asegurarse de que todos participen en el proceso de diseño durante todo el proceso, en lugar de esperar a que se pongan al día (laboriosamente) en cada etapa de aprobación.

5. Flujos de trabajo ineficientes

Una de las principales razones por las que las construcciones de sitios web no progresan tan rápido como deberían se debe a la pura ineficiencia. Por ejemplo, es un desperdicio que varios diseñadores creen activos de diseño por separado (iconos, paletas de colores o temas tipográficos) para cada sitio creado para un solo cliente. En cambio, una agencia de diseño web moderna normalmente configurará bibliotecas de diseño de activos que puede reutilizar en cualquier sitio en la misma cuenta.

Editor X facilita la creación de una biblioteca de diseño y permite que cualquier otra persona de su equipo acceda a ella para su trabajo. Compartir, renombrar y eliminar activos también es pan comido. De esa forma, puede evitar «reinventar la rueda» cada vez que comienza a construir un nuevo sitio y acelerar todo en el camino, desde la creación de elementos hasta la obtención de aprobaciones.

Fabian Valencia

Diseñador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Creativo tanto en la vida laboral como personal. Diseñar es el arte de transmitir gráficamente lo que uno imagina. Imagina, crea, diseña.

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