UI/UX en el branding - Lápiz Gráfico

UI/UX en el branding

En este artículo te cuento qué es la marca y el branding, el rol del UI/UX en todo ello y por último, cómo puedes implementarlo en tu día a día.

¡Vamos allá!

¿Qué es la marca? ¿Y el branding?

Cuando piensas en Apple probablemente te vienen a la cabeza una serie de conceptos: Steve Jobs, la manzana, sus dispositivos, el packaging blanco con la manzana en gris, los anuncios, la estética global… todo esto forma parte de lo que se llama «marca» y sirve para diferenciar y distinguir un producto o servicio del de la competencia.

Una marca es aquello que representas o simbolizas (stand for). Es un amalgama de conceptos que se representan físicamente y residen en la mente de los consumidores o usuarios.

En resumen, una marca no es un logotipo, un símbolo, un nombre o un eslogan. Esto son «solo» representaciones en el mundo físico de aquello que pertenece al mundo mental, que son las percepciones y las experiencias.

La marca debe estar planeada al milímetro: debemos ser siempre conscientes de cómo y dónde se usará y quién interactuará con ella y de qué manera. Como bien estarás pensando, esto incluye cualquier mínimo detalle: cómo irán vestidos los empleados, cómo te atenderán y en qué tono y tipo de lenguaje, cómo están diseñada la papelería corporativa, cómo será la web, cómo y qué se publicará en redes sociales… y otras decenas de aspectos más.

El branding es, por sintetizarlo un poco, la disciplina que se encarga de gestionar todas estas cuestiones y se encarga de que estén alineadas con los objetivos de la empresa y la esencia de la marca.

En resumen, la marca es un activo de la empresa. El branding es global, presente en todos y cada uno de los departamentos de la empresa… y en cualquier punto de contacto.

E incluye, evidentemente todo lo que vive en el entorno digital.

El rol del UI/UX en el branding

Si una marca se construye sumando experiencias, la online es una de ellas y es -casi- la que más hay que cuidar. Tiempo de carga, interacción, microinteracciones, animaciones, contenido, flujos… todos estos son aspectos que ayudan a construir (o destruir) la imagen que tengamos de la marca.

Piénsalo del siguiente modo: es muy posible que tu usuario no se dé cuenta de si en la web aparece el logo de la misma manera en que lo hace en el anuncio que ha visto en el metro, o de si el concepto detrás de la marca es igual en las dos piezas. De lo que sí se dará cuenta es de la experiencia que viva.

Por ejemplo, no olvidará jamás (y posiblemente haga que cambie de marca preferida) si está haciendo cola virtual para comprar entradas para ver a uno de sus grupos favoritos en directo y al finalizar el tedioso proceso de compra aparece un error que le expulsa de la cola y le hace volver a empezar.

O si está comprando billetes de avión a un precio y de repente, acaba pagando más porque el sistema tenía un fallo que le imposibilitaba ir actualizando el precio. Su reflexión será: si hay un fallo aquí, ¿cómo será el resto de la empresa?

No suelo utilizar muchas citas de «gurús», pero esta de Steve Jobs pienso que da justo en el clavo: se trata de responsabilizarse de la experiencia completa. Si no está al nivel, es nuestro problema.

UI/UX y branding en el día a día

Cuando terminé mis estudios de diseño hice después la carrera de Publicidad y RRPP porque siempre he entendido el diseño como un elemento estratégico dentro de la empresa.

Trato de trabajar cada pieza desde dos perspectivas: el usuario y la marca. Todo construye (o destruye) y todo forma parte de ecosistema en el que cada elemento está conectado con el resto.

Quizás suena muy absolutista, pero en mi opinión la marca es el paraguas bajo el cual existen el resto de elementos. Todo punto de contacto contribuye a afianzar y a hacer crecer la marca, existe una retroalimentación contínua entre todos.

Pero… ¿en qué elementos?

Te diría que en todos. Pero a modo de lista que no pretende ser exhaustiva pero sí servir de guía:

  • Los básicos: tipografía, elementos de formulario, paleta cromática, iconos…
  • Splash page o página de carga de la aplicación
  • Los pop-ups: pueden ser los estándar o tener elementos de la marca, ya sea en los textos o en los elementos de la interfaz
  • Animaciones

Apuntes finales

Está en tus manos utilizar el diseño UI/UX para comunicar los valores de la marca, su misión, qué representa y su personalidad para así crear una experiencia única y positiva para tus usuarios.

Fabian Valencia

Diseñador gráfico y web, con ganas de trabajar y aprender todo lo posible de este campo tan variado. Creativo tanto en la vida laboral como personal. Diseñar es el arte de transmitir gráficamente lo que uno imagina. Imagina, crea, diseña.

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